1 oct 2008

Carmen Santos



Carmen Santos nació en Valencia, el 8 de marzo de 1958. Vivió en Düsseldorf (Alemania) desde los cuatro hasta los dieciséis años. En 1974 regresó con su familia a Valencia. Allí residió hasta 1981. Ese año se trasladó a Zaragoza, ciudad donde se siente en casa desde entonces.



Ha publicado las novelas LA VIDA EN CUARTO MENGUANTE (Zócalo Editorial, 2003), LA CARA OCULTA DE LA LUNA (Debolsillo, 2004) y DÍAS DE MENTA Y CANELA (Plaza & Janés, 2007).




1. La pregunta obligada: ¿cuál es su escritor y libro favoritos?

Es difícil nombrar sólo a uno, pero como hay que elegir, mencionaré a Paul Auster. Soy una fan absoluta de Auster y como libro favorito tengo “Brooklyn Follies” (bueno, también “Leviatán”).

2. En su proceso creativo personal –nacimiento de la idea, escritura…-, ¿cuál es la parte que más duele?

El proceso que más me cuesta es el de la primera escritura, cuando tengo la historia en la cabeza, pero aún no hay nada escrito y hay que crear la estructura de la novela desde cero. Después, paso otro momento dolorosillo que es cuando doy por acabada la novela. Por una parte, me siento feliz de haber llegado “a buen puerto”, pero por la otra, al terminar un libro siempre me queda un vacío que duele durante unos días.

3. ¿Cuáles eran sus lecturas cuando era adolescente?

De adolescente leía muchos libros de Enid Blyton (las series de internados, las de aventuras, como aquella de “Los Cinco”…). Después, empecé a picotear por aquí y por allí y leí desde Julio Verne hasta Agatha Christie pasando por alguna obra de Shakespeare.

4. Sábado por la noche, solo en su casa, abre ese libro que hacía tiempo que deseaba leer, ¿agua, café o whisky?

Como se trata de elegir entre esas tres posibilidades, a esas horas bebería agua. Aunque si puedo añadir otra cosa: un chocolate calentito estaría bien.


5. Una de las facetas míticas del escritor es el famoso “bloqueo” ante la hoja en blanco. ¿Usted lo sufre? ¿Cómo lo supera?

Con el tiempo, he ido comprobando que lo que me da buen resultado en esa situación es seguir escribiendo a toda costa, aunque luego ese texto se aleje de lo que tenía pensado o incluso me parezca horrible al releerlo. Creo que lo importante es superar ese bache sin atascarse. Una vez pasado el bloqueo, si el producto no está a la altura, siempre existe la posibilidad de corregirlo o de borrarlo entero y volverlo a escribir.

6. Ahora una comprometida, dénos un motivo para leer su último libro.

Puesto que toca mojarse, voy a ser inmodesta: porque le enganchará y tendrá oportunidad de conocer la vida de los emigrantes españoles en Alemania durante los años sesenta y setenta.

7. ¿Qué motivo haría que mañana usted dejara de escribir para siempre?

Creo que sólo dejaría de escribir si ya no se me ocurriera nada que contar, pero eso sería terrible.

8. Si no es una inconveniencia: ¿cómo te llamaba tu madre de pequeño?

Carmen (es que en casa éramos muy poco originales).

9. ¿Cuál es su opinión sobre el panorama literario aragonés?

Creo que la literatura aragonesa se encuentra en un momento muy bueno. Hay editoriales aragonesas muy sólidas, tanto las que llevan muchos años como otras de reciente creación, y a los autores aragoneses se nos tiene en cuenta en el panorama nacional.

10. Finalmente, ¿cuál es el libro que está leyendo actualmente?

“Bajo los vientos de Neptuno” de Fred Vargas.


Muchas gracias, Carmen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la Cara Oculta de la Luna. Mucha suerte Carmen.