Actividades 2008/09
La escritura creativa es la gran ausente, tanto dentro del sistema educativo formal como en el ámbito del tiempo libre, Su desarrollo y disfrute se ha ido relegando a un ámbito privado, casi secreto, sin dejar más opción a las personas interesadas y a los aspirantes a escritor que el aprendizaje autodidacta. De este modo, se ha consolidado el tópico de que escribir es una actividad solitaria y aburrida.
Desde la Asociación Literaria Trespeldaños apostamos por el fomento y la integración de la escritura creativa dentro del abanico de opciones de ocio de la población. Creemos firmemente que la escritura es un elemento socializador de gran potencia que ayuda a mejorar el conocimiento y desarrollo personal. A través de ella, las personas pueden encontrarse unas a otras en un espacio común que dignifica al ser humano, ampliando de este modo la visión y tolerancia de otras realidades. Sentimos que imaginar aumenta nuestra libertad, que analizar desarrolla la capacidad crítica y, sobre todo, sabemos que la escritura creativa puede llegar a ser terriblemente divertida.
En nuestros talleres se tratarán las técnicas narrativas empleadas en la escritura de cuentos y novelas, se mostrará cómo conseguir métodos de pensamiento que ayuden en el proceso creativo, se analizarán las peculiaridades de los diferentes géneros literarios y se enseñarán los detalles para escribir un relato corto. Pero la escritura va más allá de poner palabras en un papel de una determinada forma, por eso también habrá catas de vino, la visita de escritores de reconocido prestigio, risas con los compañeros y experiencias sorprendentes de escritura.
La escuela de escritura creativa George Orwell comienza el curso 2008/09 con novedades. Como el año pasado, tenemos preparados el taller anual de tres módulos, pero además, debido al interés de muchos de vosotros, se ha diseñado otro módulo anual dedicado exclusivamente a la escritura de novela.
Módulo 1. Técnicas básicas de escritura.
La escritura creativa es la gran ausente, tanto dentro del sistema educativo formal como en el ámbito del tiempo libre, Su desarrollo y disfrute se ha ido relegando a un ámbito privado, casi secreto, sin dejar más opción a las personas interesadas y a los aspirantes a escritor que el aprendizaje autodidacta. De este modo, se ha consolidado el tópico de que escribir es una actividad solitaria y aburrida.
Desde la Asociación Literaria Trespeldaños apostamos por el fomento y la integración de la escritura creativa dentro del abanico de opciones de ocio de la población. Creemos firmemente que la escritura es un elemento socializador de gran potencia que ayuda a mejorar el conocimiento y desarrollo personal. A través de ella, las personas pueden encontrarse unas a otras en un espacio común que dignifica al ser humano, ampliando de este modo la visión y tolerancia de otras realidades. Sentimos que imaginar aumenta nuestra libertad, que analizar desarrolla la capacidad crítica y, sobre todo, sabemos que la escritura creativa puede llegar a ser terriblemente divertida.
En nuestros talleres se tratarán las técnicas narrativas empleadas en la escritura de cuentos y novelas, se mostrará cómo conseguir métodos de pensamiento que ayuden en el proceso creativo, se analizarán las peculiaridades de los diferentes géneros literarios y se enseñarán los detalles para escribir un relato corto. Pero la escritura va más allá de poner palabras en un papel de una determinada forma, por eso también habrá catas de vino, la visita de escritores de reconocido prestigio, risas con los compañeros y experiencias sorprendentes de escritura.
La escuela de escritura creativa George Orwell comienza el curso 2008/09 con novedades. Como el año pasado, tenemos preparados el taller anual de tres módulos, pero además, debido al interés de muchos de vosotros, se ha diseñado otro módulo anual dedicado exclusivamente a la escritura de novela.
Módulo 1. Técnicas básicas de escritura.
Objetivos: Desarrollar pautas de pensamiento creativo, conocer las técnicas literarias básicas para afrontar un relato, toma de contacto con las habilidades narrativas personales.
Sesión 1. Técnicas de Creatividad
Sesión 1. Técnicas de Creatividad
Sesión 2. El diseño de la historia
Sesión 3. El diseño de la escena
Sesión 4. El narrador I
Sesión 5. El narrador II.
Sesión 6. El diseño de los personajes
Sesión 7. Personal e intransferible. Experiencia de un escritor
Sesión 8. Puesta en común de los trabajos: comentarios y revisión en grupo
Fechas: octubre de 2008
Profesor: Mario de los Santos
Módulo 2. Historias de género.
Objetivos: Conocer las características propias de cada género de relato tratado, capacidad de desarrollo un relato de género, descubrimiento de las cualidades narrativas propias a través de centros de interés.
Sesión 1. Historias de miedo.
Sesión 1. Historias de miedo.
Sesión 2. Historias policiacas y de aventuras
Sesión 3. Historias eróticas
Sesión 4. Relato histórico
Sesión 5. El realismo sucio
Sesión 6. Historias de humor, esperpento y disparate
Sesión 7. Personal e intransferible. Experiencia de un escritor
Sesión 8. Puesta en común de los trabajos: comentarios y revisión en grupo
Fechas: Enero de 2009
Profesor: Mario de los Santos/ Óscar Sipán.
Módulo 3. Taller de relato corto.
Objetivos: Conocer las características propias del relato corto, aplicación de los conocimientos de los módulos anteriores, aumentar la capacidad de percepción y trasmisión de emociones y sentimientos a través del relato.
Sesión 1. El relato corto: un ente con vida propia.
Sesión 1. El relato corto: un ente con vida propia.
Sesión 2. Diseño y desarrollo de un relato corto
Sesión 3. Visión y perspectiva: narración, temporalidad.
Sesión 4. La primera frase y el primer párrafo
Sesión 5. El conflicto como motor de cambio en los personajes
Sesión 6. Finalizando, la última frase
Sesión 7. Personal e intransferible. Experiencia de un escritor
Sesión 8. Puesta en común de los trabajos: comentarios y revisión en grupo
Fechas: Abril de 2009
Profesor: Óscar Sipán
Una de las limitaciones de los talleres convencionales de escritura creativa es el tiempo. La brevedad de las clases, los conceptos que se trabajan y la necesidad de condensar los resultados de la experiencia hacen que el modelo elegido para plasmar la creatividad narrativa sea el relato breve. Pero muchos de vosotros nos habéis trasmitido vuestras inquietudes por extender vuestras historias, los intentos fallidos de hacer una novela. Por ese motivo, desde A.L. Trespeldaños hemos preparado un módulo de novela. Está dirigido a todos aquellos que sientan inquietud por introducirse en este tipo de narrativa y en él se mostrarán las técnicas y trucos que lo caracterizan. El taller será mensual, contará de ocho sesiones, de hora y media cada una, de modo que abarcará desde octubre hasta mayo. Su metodología teórico-práctica propone en cada clase una revisión de los materiales de trabajo, su ilustración con ejemplos, y la aplicación de los mismos.
Módulo de novela.
Objetivos: Conocer las características propias de la novela, aprender a estructurar y definir una historia dentro de una longitud narrativa extensa.
Sesión 1. Organización de las ideas: cómo empezar y terminar una novela.
Sesión 2. Diseño de la historia: argumento; tramas y subtramas.
Sesión 3. El personaje: motor de la historia. Tipos de personajes, funciones.
Sesión 4. Visión y perspectiva: narración, temporalidad.
Sesión 5. La primera página, el primer capítulo.
Sesión 6. Finalizando.Sesión
7. Personal e intransferible. Experiencia de un escritor
Sesión 8. Puesta en común de los trabajos: comentarios y revisión en grupo
Fechas: Octubre de 2008
Profesor: Mario de los Santos
Mario de los Santos (Zaragoza)
Doctor por la Universidad de Zaragoza. Es autor de de las novelas Al final de la cebada (Zócalo, 2004), Cuando tu rostro era niebla (Onagro, 2008), La brújula del universo (II Premio Fundación Zaragoza 2009 de novela corta. Huerga&Fierro, 2008), Perro Mordedor (VIII Concurso de Narrativa Joven “Ciudad de Monzón”) y el libro de relatos El rastro de la ternura (Tropo Editores, 2007). Su experiencia impartiendo seminarios y talleres de escritura creativa cubre diversos ámbitos que van de la Universidad Adam Mickiewicz (Poznan, Polonia) e institutos de educación secudaria hasta afectados por el conflicto interno colombiano, presos políticos...
Doctor por la Universidad de Zaragoza. Es autor de de las novelas Al final de la cebada (Zócalo, 2004), Cuando tu rostro era niebla (Onagro, 2008), La brújula del universo (II Premio Fundación Zaragoza 2009 de novela corta. Huerga&Fierro, 2008), Perro Mordedor (VIII Concurso de Narrativa Joven “Ciudad de Monzón”) y el libro de relatos El rastro de la ternura (Tropo Editores, 2007). Su experiencia impartiendo seminarios y talleres de escritura creativa cubre diversos ámbitos que van de la Universidad Adam Mickiewicz (Poznan, Polonia) e institutos de educación secudaria hasta afectados por el conflicto interno colombiano, presos políticos...
Óscar Sipán (Huesca)
Narrador y cinéfilo. Autor de los libros Rompiendo corazones con los dientes (1998), Pólvora Mojada (Premio Isabel de Portugal 2003), Leyendario (2004), Escupir sobre París (2005), Tornaviajes (2006) y Guía de hoteles inventados (2007). Galardonado en más de un centenar de certámenes literarios desde 1995, entre los que destacan el XXXV Premio Ciudad de Villajoyosa 2007, el Premio de Libro Ilustrado de la Diputación de Badajoz 2006, el XXXIII Premio Nacional José Calderón Escalada 2005, de Reinosa, Cantabria, el XVI Premio Nacional de la Asociación de la Prensa de Ávila 2005 o el XLI Premio Internacional de Cuentos de Lena 2004, entre otros.
Narrador y cinéfilo. Autor de los libros Rompiendo corazones con los dientes (1998), Pólvora Mojada (Premio Isabel de Portugal 2003), Leyendario (2004), Escupir sobre París (2005), Tornaviajes (2006) y Guía de hoteles inventados (2007). Galardonado en más de un centenar de certámenes literarios desde 1995, entre los que destacan el XXXV Premio Ciudad de Villajoyosa 2007, el Premio de Libro Ilustrado de la Diputación de Badajoz 2006, el XXXIII Premio Nacional José Calderón Escalada 2005, de Reinosa, Cantabria, el XVI Premio Nacional de la Asociación de la Prensa de Ávila 2005 o el XLI Premio Internacional de Cuentos de Lena 2004, entre otros.
Lugar: Galeria de Arte Artear (http://www.artear.es/) (Doña Blanca de Navarra 19-21-Zona Delicias Norte, entre Av. Navarra y Vicente Berdusán -). Conexión con los autobuses: 33, 21, 32, 36, 21, 22, 24 y 52. El salón dispone de mobiliario adecuado y servicio de bar.
Horario: 19:00 a 20:30
Precio: Cada módulo del taller tiene un precio de 215 euros. En caso de apuntarse a los tres módulos, hay una oferta anual de 550 euros.
Forma de pago: ingreso del dinero en el número de cuenta - 2086 0000 22 41 002037 71 (CAI)- hasta el final de las plazas. Los grupos tendrán un máximo de ocho personas, por ese motivo las plazas se reservan por riguroso orden de matrícula. En caso de imposibilidad de asistencia se reintegrará el importe del módulo.
Para más información: 659 5136 46
No hay comentarios:
Publicar un comentario